Qué es la factura electrónica en Perú.

Qué es la factura electrónica en Perú.

La factura electrónica es un documento que es emitido en el portal de operaciones en línea de la SUNAT a través del sistema de emisión electrónica SEE. El único requisito para emitir facturas electrónicas es saber la clave sol que nos da al sacar el ruc de la empresa o de la persona con negocio.

Para las personas que son nuevas en esto lo mejor es que sea asesorado por uno de los tantos estudios contables en lima, pero recuerda conversar con contadores que tengan sus conocimientos al día, ya que existen varios que aún no saben sobre las facturas electrónicas y te dirán que no elijas esa opción y sigas con las facturas tradicionales.

La factura electrónica es el mismo documento que una factura física común y corriente, con la única diferencia de que es virtual, esta factura lo emite el vendedor o prestador del servicio en las operaciones de comercio que estén dentro de las rentas de tercera categoría de acuerdo con lo que impone el impuesto ala renta en el Perú.

Características de la factura electrónica:

Esta factura puede ser emitida por la persona natural con negocio o por alguna empresa que prefiera afiliarse al sistema de emisión electrónica en Sol, de esta forma adquiere la condición de emisor electrónico con dicha afiliación.

La información que presenta en este documento por el mismo hecho de ser electrónico esta expresada en bits dentro de un archivo digital. La factura tiene una serie única y alfanumérica que se identifica con los caracteres E001.

Para poder utilizar esta factura electrónica lo único que necesitas es afiliarse al sistema de emisión electrónica desde el portal de la sunat operaciones en línea, iniciando sesión con tu clave sol y seleccionando la opción correspondiente en el menú.

Cómo utilizar la factura electrónica

Afiliación

Debes acceder a la sección de operaciones en línea en el portal de la SUNAT utilizando tu clave sol. En el menú izquierdo acceder a comprobantes de pago y luego a libros electrónicos. Verás una bienvenida al sistema y las condiciones de afiliación. Aceptas las condiciones de afiliación. Recibirás una constancia del sistema que solicitará que confirmes dicha afiliación.

Emisión de la factura

Debes acceder en el menú izquierdo a la opción mis facturas y emitir nueva factura, verás que aparece en el lado derecho un formulario con algunos campos que mostrar, en primera instancia debes escribir el número de Ruc de tu cliente a la cual le emitirás la factura, luego de eso haces clic en continuar o siguiente y te llevará a la siguiente sección, en dónde podrás visualizar la estructura de la factura.

Deberás de colocar el monto sin IGV de lo que vas a cobrar por el servicio y el sistema automáticamente te marcará el monto total con IGV incluido, además de eso debes de colocar en la descripción qué tipo de servicio estás ofreciendo, colocar la cantidad del servicio, la unidad de medida y un código referencial para que identifiques el tipo de servicio que estás ofreciendo.

Indicas tu dirección, es decir la dirección de tu empresa y por último le das a continuar. En la siguiente pantalla verás el resumen de tu factura electrónica y si está todo en orden le das al botón de emitir.

Luego de emitir la factura tienes la opción de imprimir la de enviarla por correo, puedes enviarla por correo a tu cliente avisándole de que su factura ya fue emitida O puedes imprimirla en PDF y ese pdf se lo envías por correo a tu cliente para que tu cliente pueda imprimirlo en su computador.

Las facturas electrónicas suponen un ahorro de costes en comparación con las facturas tradicionales ya que ya no es necesario contratar el servicio a una imprenta para que te imprima facturas físicas en papel con los datos de tu empresa ahora lo único que necesitas es un par de minutos en el computador y podrás generar tu factura electrónica fácilmente y sin gastar un centavo.

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